Investigación

CIGAP

30-Neodi-al-Parc-Tecnologic-031

El Centre d’Innovació i Gestió de les Administracions Públiques (CIGAP), està integrat dintre de les estructures de recerca de la Universitat de Girona i es constitueix com una agrupació de personal acadèmic vinculat als estudis de Dret, de Ciències Polítiques i de l’Administració i d’altres camps d’actuació de les Administracions públiques.

La missió del CIGAP és el foment de la recerca, la transferència del coneixement i la innovació en tots aquells àmbits en què actuen les Administracions públiques i la publicació dels resultats d’aquestes activitats. Igualment és missió del CIGAP la realització de cursos de formació, seminaris generals o específics, cicles de conferències o congressos així com l’emissió a demanda de les Administracions de dictàmens i informes en relació als seus camps d’expertesa.

Els objectius generals del CIGAP s’inscriuen en primer lloc en el camp de la recerca relacionada amb els poders públics i es desenvolupen en el camp del Dret , de la Ciència Política i de l’Administració i en relació a les Administracions públiques. Igualment és objectiu del Centre el recolzament a l’actuació de les Administracions públiques en qualsevol àmbit, a través de la recerca, la transferència de coneixement i la innovació. Les seves funcions són:

  • Dur a terme recerca, transferir coneixement i innovar en tots els camps d’actuació de les Administracions públiques.
  • Elaborar estudis en l’àmbit de la recerca que li és pròpia.
  • Elaborar informes en els àmbits de la seva competència.
  • Impartir cursos i seminaris per sí mateix, en col·laboració amb l’Escola d’Administració Pública de Catalunya o amb d'altres ens.
  • Facilitar la realització de pràctiques en matèria d’Administració pública als estudiants universitaris.
  • Celebrar jornades i congressos nacionals i internacionals.
  • Elaborar llibres, revistes i publicacions científiques com a fruit de la seva activitat de recerca.
  • Assessorar les Administracions públiques en aquelles matèries en què intervinguin.
  • Qualsevol altra activitat relacionada amb les Administracions públiques amb els agents que s’hi relacionen.
Más información

Proyecto Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: "Urbanismo sostenible y cambio climático"

1024px-Logotipo_del_Ministerio_de_Educación_Cultura_y_Deporte-1

Las políticas urbanísticas de la última década, con la liberalización del mercado del suelo como referente, han producido un crecimiento exponencial de la construcción. Estas políticas han supuesto un fuerte impacto sobre el medio ambiente, provocando un constante avance del territorio urbanizando, que se extiende como una mancha de aceite desordenada con la degradación de las zonas más frágiles del territorio.

Como consecuencia, desde una perspectiva medioambiental, estas políticas están contribuyendo a los efectos del cambio climático a través de la definición de modelos de transporte y de utilización de recursos energéticos o hídricos insostenibles.

La nueva definición y configuración legal del desarrollo urbanístico sostenible es clave para garantizar la calidad de vida de los ciudadanos sin comprometer los recursos naturales y el futuro de las próximas generaciones. Es pues, el urbanismo, como una de las políticas públicas con más impacto sobre nuestro entorno, y por lo tanto, también sobre el medio ambiente y la cohesión social una pieza clave para avanzar hacia estos retos de la Europa del s. XXI.

En este sentido, la labor iniciada ahora hace seis años con el proyecto MEC SEJ 2005-01717/JURI que llevaba por título “El urbanismo como política europea medioambiental y de cohesión social en el s. XXI”, y posteriormente el proyecto el DER2008-04051/JURI que lleva por título “El urbanismo como instrumento de lucha contra el cambio climático y de cohesion social” ya han dado sus frutos en diferentes publicaciones. Así mismo, algunas de las tesis defendidas a través de este proyecto también se empiezan a cristalizar en una legislación –estatal y autonómica- cada vez más proteccionista desde un punto de vista medioambiental y más sensibilizada con el problema del acceso a la vivienda. Pero es necesario ir un paso más allá. El concepto del desarrollo urbanístico sostenible, desde un punto de vista jurídico, continúa sin ser analizado en toda su profundidad por otros grupos de investigación nacionales y internacionales.

Es justamente en este contexto en que se enmarca este proyecto de investigación que tiene por objetivo contribuir al desarrollo de estas nuevas políticas públicas:

  1. Determinando los instrumentos técnico-jurídicos que permitan lograr un desarrollo urbanístico sostenible, des del punto de vista de la lucha contra el cambio climático.
  2. Localizando y neutralizando los aspectos que impidan un control efectivo de la legalidad urbanística y impulso de instrumentos que permitan la ejecución de las sentencias urbanísticas. En definitiva garantizar la aplicabilidad de la de la normativa urbanística, y en especial de los nuevos instrumentos que se propongan en el marco de este proyecto.

Grupo de investigación consolidado en Derecho Urbanístico reconocido por la Generalitat de Cataluña

teaserbox_885512822

El grupo consolidado de Derecho Urbanístico, reconocido por la Generalitat de Cataluña, ha obtenido importantes avances en la transferencia del conocimiento a la sociedad. De hecho, el enfoque de la producción científica, de los proyectos en convocatorias competitivas obtenidos, así como los convenios y contratos firmados con distintas instituciones, han seguido la filosofía que defiende la Unión Europea en el marco de la investigación aplicada.

Todo ello, ha sido conseguido en buena parte a través del Centro de investigación CIGAP, adscrito al Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Girona.

Por otro lado, es importante destacar que muchos de los resultados de la investigación de este grupo de investigación consolidada están siendo incorporados por legisladores y tribunales de justicia, asumiendo en su doctrina posiciones adoptadas por distintos miembros del grupo.

Las líneas de investigación aplicada que ha seguido el grupo en el ámbito del Derecho urbanístico, se pueden agrupar en las siguientes líneas de investigación: acciones generales, medio ambiente y urbanismo; planificación territorial y estructuras administrativas; control judicial; vivienda; urbanismo comercial; y cohesión social.

Acciones generales

catedratico-joan-manuel-trayter - copia

La investigación aplicada del grupo tiene su eje central en la Ley de Urbanismo de Cataluña (Decreto Legislativo 1/2010, de 3 de agosto, modificado por la Ley 3/2012, de 22 de febrero). En este ámbito, se han elaborado dos obras fundamentales sobre el Derecho urbanístico: Derecho Urbanístico de Cataluña (J.M. Trayter) y Comentarios a la Ley de Urbanismo de Cataluña (AAVV; Dir. J.M. Trayter) que se utilizan en la mayoría de centros universitarios de Cataluña, no sólo en Derecho, sino también en otras disciplinas como Turismo, Sociología, Biología, Economía, Medioambiente o Arquitectura, entre otras.

Adicionalmente, muchos de los planteamientos expuestos en otras obras han hallado, con posterioridad, concreción normativa, tanto en el Estatuto de Autonomía de Cataluña como en la modificación de la Ley de Urbanismo de Cataluña producida en 2012.

En esta línea, gracias a las publicaciones científicas del grupo, se ha incidido en la nueva estructura administrativa de los entes locales en Cataluña.

Medio ambiente y urbanismo

1333146387-cza-tnbrp-02

La investigación aplicada del grupo se fundamenta en el denominado “urbanismo ambiental”. Se trata de proteger el medioambiente utilizando las técnicas urbanísticas. Esta idea ha sido adoptada en la legislación estatal sobre urbanismo (Texto refundido de la Ley de Suelo de 2008) y, con carácter particular, en la legislación catalana urbanística y ambiental. Esta línea de investigación aplicada encuentra su fuente de inspiración en el Derecho Europeo, en el que el territorio de la Unión se protege mediante las técnicas urbanísticas de cada país, de acuerdo con el Tratado de Ámsterdam y la Directiva 2001/42 del Parlamento Europeo y del Consejo. Esta es la línea que ha seguido el artículo 49.5 del Estatuto de Autonomía de Cataluña.

Planificación territorial y estructuras administrativas

N06_img2

La investigación llevada a cabo por el grupo tiene diversos ejes: en primer lugar, considerar que la planificación territorial y urbanística debe tener carácter coordinado. En la misma línea, se considera también que se ha de tener en cuenta la transparencia y la participación en el ámbito urbanístico; y que es necesario también tener en cuenta la protección del paisaje en cualquier tipo de planificación territorial que se desarrolle.

Control judicial

area-urbanistica

En este ámbito, cabe destacar los trabajos de algunos miembros del grupo cuyos resultados han tenido un impacto real en la jurisprudencia del Tribunal Supremo, especialmente en ámbitos como la acción pública en la ejecución de las sentencias, el papel de la teoría de las nulidades respecto a otros actos que dificultan la correcta aplicación del Derecho Urbanístico; la profundización en el control de las potestades discrecionales; así como en relación a la responsabilidad patrimonial por daños urbanísticos.

La filosofía del grupo ha sido potenciar los mecanismos de control judicial; buscando un diálogo entre la investigación y la aplicación práctica de los resultados obtenidos por parte de los órganos judiciales.

Vivienda

B4ABXFwCIAAzkAj.jpg-large

Respecto a la vivienda, los trabajos realizados siguen diversas líneas, como es el análisis de la comunicación previa y la declaración responsable en este ámbito; así como la idea de crear ciudades compactas, que no se agoten en el territorio, como bien limitado.

Urbanismo comercial y cohesión social

20150128_pdu.jpg_1187484902-2

La investigación aplicada en este ámbito tiene como objeto conseguir ciudades compactes, evitando la segregación social y la desestructuración de los distintos barrios y clases sociales. Las ciudades deben ser mixtas; es decir, en cada barrio el ciudadano debe poder tener todos los servicios a su alcance; y estos no deben situarse en el extrarradio de las ciudades. Siguiendo esta filosofía, el urbanismo comercial debe integrarse en el entramado urbano, tal como lo ha previsto la nueva legislación en materia de comercio.

Comentarios (1)

  • Responder

    Me encuentro realizando mi tesis doctoral en la U de Valencia sobre servicios publicos hidricos y gobernanza me interesaria de pronto participar en sus grupos de investigacion.
    Saludos

    Guillermo Ochoa
    Mail: guillermoalejandroochoa@gmail.com

Escribe tu comentario