Derecho administrativo 6ª edición (2021)

Derecho administrativo 6ª edición

 


Autor: Joan Manuel Trayter

Editorial: Atelier

ISBN:  978-84-18244-62-9

Colección: Manuales Atelier

Páginas: 564

Fecha de la edición: 10/09/2021 

PRÓLOGO A LA SEXTA EDICIÓN

Ve la luz la sexta edición de este libro de Derecho Administrativo revisado y actualizado durante y después del segundo estado de alarma, decretado por la pandemia de la COVID-19. En él se incluyen las novedades legislativas, doctrinales y jurisprudenciales que han concurrido este año. En concreto, destaca la Ley General de Presupuestos para el año 2021 que modifica la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público, respecto a algunos entes de la Administración institucional y resucita las agencias; el Real Decreto ley 8/2021, de 4 de mayo, por el que se introduce el recurso de casación para la unificación de doctrina en cuestiones relacionadas con la restricción de derechos derivadas de la pandemia de la COVID-19; el Real Decreto ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, norma de una técnica jurídica deplorable. Así mismo, se destacan distintas sentencias del Tribunal Constitucional (en particular, la STC de 14 de julio de 2021, que estima parcialmente el recurso de inconstitucionalidad interpuesto contra el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 respecto al confinamiento general de la población y a la habilitación al Ministro de Sanidad para modificar y ampliar sin control parlamentario la libertad de empresa), de la Audiencia Nacional y de los Tribunales Superiores de Justicia de las Comunidades Autónomas (en particular, el de Aragón, La Rioja, Madrid y el País Vasco) que ponen coto a la restricción de derechos y garantías de los ciudadanos adoptadas por los distintos poderes ejecutivos, estatal y autonómico.

Y ciertamente, querido lector, continuamos en un estado de shock intelectual, como ya decíamos en la edición anterior de este manual con la declaración del primer estado de alarma por la pandemia sanitaria. La técnica jurídica, el esfuerzo de tantos años de dotar de garantías a los ciudadanos en sus relaciones con el poder, pisoteada durante y después del confinamiento. Así, la teoría de las fuentes del derecho, arrumbada sistemáticamente: circulares e instrucciones señalando la normativa aplicable, incluso en materia sancionatoria; decretos leyes modificando leyes orgánicas y también de manera directa reglamentos; órdenes ministeriales restringiendo derechos fundamentales; guías de buenas prácticas recomendando que no hables con las personas que te encuentres por la calle; protocolos médicos impidiendo que personas de avanzada edad sean atendidas en los hospitales. El Decreto Ley convertido ya en la Ley por excelencia siendo el modo de legislar ordinario por los gobiernos estatal y autonómico orillando el papel de los parlamentos en esta labor. Los límites temporales del estado de alarma (Real decreto 926/2020, de 24 de octubre) fulminados, superando con creces el límite máximo de 15 días previsto en la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio para su control parlamentario y prolongándolo durante 6 meses.

El ejercicio de los derechos fundamentales, prohibidos o reducidos a la mínima expresión: la libertad de circulación (arts. 17 y 19 CE) con un confinamiento total de la población y una prohibición expresa que los niños, durante meses, salieran a la calle; el derecho de reunión y manifestación, cuestionado a pesar que los textos legales vigentes durante el estado de alarma no hacían referencia al mismo (art. 21 CE); la tutela judicial (art. 24 CE) suspendida de facto por el cierre de los tribunales durante esos días e incluso del propio Tribunal Constitucional, que permaneció semanas clausurado, siendo el órgano competente para controlar la legalidad del acervo dictado durante ese período y del que estamos a la espera que dicte límites claros al poder en esta materia. El derecho a la intimidad (art. 18 CE) seriamente coartado por la posibilidad de controlar nuestros movimientos por el teléfono móvil. El derecho al trabajo (art. 35 CE) y la libertad económica (art. 38 CE) limitados cuando no prohibidos. Qué no decir del derecho a la propiedad privada (art. 33 CE) al que se ha aprovechado para laminar también con modificaciones incomprensibles en la inscripción del padrón municipal. Asimismo, la imposición de sanciones administrativas vulnerando el art. 25.1 de la Constitución, aplicando el concepto de desobediencia a la autoridad de manera contraria a la jurisprudencia en ese ámbito. En fin, el Parlamento mermado en sus actuaciones por cuanto se afirmó ya en el inicio de la declaración del estado de alarma la imposibilidad de hacer plenos virtuales, y durante semanas se vetó la posibilidad de control al ejecutivo. Por no hablar de la vulneración de la Ley de Transparencia en la no publicación de las cuantías de los contratos y las empresas adjudicatarias en la web de transparencia que permaneció inactiva, no se sabe bien por qué razones. O la vulneración de la Ley General de Salud Pública de 2011 por la negativa a hacer pública la comisión de expertos que asesoraban al ejecutivo durante la pandemia y los informes elaborados al respecto, Comisión que finalmente se supo nunca llegó a existir.

El estado autonómico no ha quedado mejor parado pues las decisiones han sido adoptadas sin consenso alguno y sin consultar a los distintos presidentes, a los que se comunicaba la solución tomada a toro pasado. El mismo proceder ha sido adoptado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, menospreciando el parecer de las comunidades autónomas, que son las competentes en la materia y cambiando de criterios en cuestiones tan importantes como las segundas dosis de las vacunas o la apertura y cierre de amplios sectores de la economía.

En fin, un auténtico ataque a los principios de seguridad jurídica y de confianza legítima en el derecho que ha llevado a la ruina a centenares de empresas que se verán obligadas a accionar los mecanismos de la responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas, pues concurren, en los sectores más castigados, todos los requisitos para su indemnización.

Ciertamente la crisis sanitaria, no de orden público, nos ha dejado una democracia de baja calidad, agravando y poniendo de manifiesto muchos de los problemas ya existentes. Confiemos que el deseo de perpetuar ese déficit de garantías en el período de «nueva normalidad» intentando alargar un régimen excepcional de relaciones entre los ciudadanos y el poder (cuya plasmación legislativa se encuentra en la Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19) quede pronto en agua de borrajas.

A la pandemia sanitaria se le ha unido una pandemia jurídica para la que no tenemos, de momento y salvo honrosas excepciones de resoluciones puntuales de nuestros Tribunales de lo Contencioso – Administrativo, vacuna alguna. Malos tiempos para el derecho público y el Estado de Derecho.

Joan Manuel Trayter Catedrático de Derecho Administrativo

joan.trayter@udg.edu

Barcelona, julio de 2021

 

 

ÍNDICE

TEMA I. EL DERECHO ADMINISTRATIVO COMO DERECHO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

I. INTRODUCCIÓN: LA SENTENCIA AGNÉS BLANCO

II. PLANTEAMIENTO INICIAL. ¿QUÉ ES EL DERECHO ADMINISTRATIVO?

  1. Cuestiones generales
  2. El Derecho Administrativo y las distintas disciplinas jurídicas

III. IDENTIFICACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

1.Desde el punto de vista orgánico o subjetivo

A) Administración General del Estado

B) Administración de las comunidades autónomas

C) Entidades que integran la Administración local

D) Administración institucional. El Sector Público Institucional

E) Administración corporativa

2. Desde el punto de vista material u objetivo

IV. EL DERECHO ADMINISTRATIVO, DERECHO PROPIO Y PECULIAR DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: ORIGEN HISTÓRICO Y CARACTERÍSTICAS

1.Campo de aplicación

2. Origen histórico: La instauración del Estado de Derecho como presupuesto para la existencia del Derecho Administrativo

A) Introducción: El impacto de la Revolución Francesa

B) El Estado Liberal de Derecho y las bases del derecho Administrativo

C) El Estado Social y Democrático de Derecho

D) La denominada <<Generación de la RAP>> y las bases del Derecho Administrativo moderno

E) Los inicios del Derecho Público en Cataluña

F) El sistema continental del derecho Administrativo y el Rule of Law

3. Características del Derecho Administrativo

4. La Administración europea y el Derecho administrativo europeo

V. CRITERIOS Y LÍMITES EN LA APLICACIÓN DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

1.Criterios de aplicación del Derecho Administrativo. La concepción actual.

2.Límites en la aplicación del derecho Administrativo. La extensión del Derecho Público a ciertos particulares.

VI. LOS RETOS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO DE NUESTRO TIEMPO

TEMA II. EL ORDENAMIENTO ADMINISTRATIVO. SUS FUENTES. EL REGLAMENTO.

I. ESTRUCTURA Y CARACTERÍSTICAS DEL ORDENAMIENTO ADMINISTRATIVO

1.Planteamiento

2.La Constitución: Los principios constitucionales del derecho administrativo

A) Planteamiento. Los fundamentos constitucionales de la disciplina

B) La influencia de la Constitución sobre el ordenamiento jurídico-administrativo

3.El derecho comunitario europeo

A) Planteamiento

B) El derecho originario y el derecho derivado

C) El régimen de validez y legalidad del derecho derivado

D) Los principios generales del derecho comunitario. Los métodos de interpretación del TJUE

E) Los principios del derecho comunitario y sus relaciones con el derecho interno

F) La adaptación del derecho estatal al derecho comunitario. Su aplicación por la Administración y los jueces

4.La ley. Las leyes orgánicas. Las leyes ordinarias

A) La ley: concepto y significado

B) Leyes orgánicas y leyes ordinarias

5.Los estatutos de autonomía. La ley autonómica

6.Las disposiciones normativas con rango de ley: decreto legislativo y decreto ley

A) Rasgos comunes

B) El decreto ley

C) Los decretos legislativos. Su control

7.El control de constitucionalidad de leyes y normas con rango de ley

A) Planteamiento: control concentrado de constitucionalidad

B) El recurso de inconstitucionalidad

C) La cuestión de inconstitucionalidad

D) Los conflictos en defensa de la autonomía local

E) La autocuestión de inconstitucionalidad en el seno del recurso de amparo

F) Conflictos constitucionales de competencia

G) La previsión del art.161.2 CE. La suspensión de la norma con rango legal autonómica

H) El papel del Consejo de Garantías Estatutarias

II. EL REGLAMENTO

1.Concepto

2.Fundamento de la potestad reglamentaria

3.Terminología de los reglamentos

4.Clases de reglamentos

A) Según el sujeto que los dicta

B) Según su relación con la ley

C) Según sus destinatarios

5.Reglas para la validez de los reglamentos

A) La competencia para dictar reglamentos (remisión)

B) El procedimiento de elaboración

C) El respeto a los principios de jerarquía normativa y de reserva de ley

D) El respeto a los principios generales del derecho (remisión)

E) El respeto a los principios de buena regulación

F) El control del fin: la desviación de poder (remisión)

G) El derecho europeo como límite (remisión)

6.La publicación y entrada en vigor. Las reglas de la derogación. Su inderogabilidad singular

7.La evaluación ex post de los reglamentos

8.El reglamento ilegal. Vías de control

A) El control por la propia Administración

B) El control por los tribunales de justicia. El papel de los tribunales de lo contencioso-administrativo

C) El control del reglamento inconstitucional. El papel del tribunal Constitucional

D) La incidencia del derecho europeo en el control judicial de la potestad reglamentaria: la teoría de las normas-pantalla (loi écran) y el papel del TJUE

III. OTRAS FUENTES DEL DERECHO. EN PARTICULAR, LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO

1.Los principios generales del derecho

2.Instrucciones y órdenes de servicio. Las denominadas circulares normativas de los entes institucionales o administraciones independientes

TEMA III. EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD

I. ESTADO DE DERECHO Y PRINCIPIO DE LEGALIDAD. EL SOMETIMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN A LA LEY Y AL DERECHO

1.Planteamiento. Aproximación conceptual

2.Evolución histórica

II. LA TÉCNICA DE LA ATRIBUCIÓN DE POTESTADES A LA ADMINISTRACIÓN: EL PODER PARA ACTUAR

III. POTESTADES REGLADAS Y POTESTADES DISCRECIONALES

IV. LÍMITES EN EL EJERCICIO DE LAS POTESTADES DISCRECIONALES. LOS PODERES DEL JUEZ

1.Planteamiento. De la exención inicial a las profundización del control judicial

2.La competencia del órgano que actúa

3.El control de los hechos determinantes

4.El respeto al procedimiento legalmente establecido

5.El control del fin: La desviación de poder

6.El control del núcleo de la discrecionalidad mediante los principios generales del derecho. En particular, los principios de racionalidad, proporcionalidad y congruencia. La interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos. Los derechos fundamentales como límite

7.La motivación

8.Los denominados poderes de sustitución del juez. La STS de 15 de marzo de 1993 (Plan General de Granollers)

A) Las soluciones constitucionales y de la Ley de la Jurisdicción  contencioso-administrativa

B) Un pedagógico supuesto: la STS de 15 de marzo de 1993 (Plan General de Granollers)

V. CONCEPTOS JURÍDICOS INDETERMINADOS Y AUSENCIA DE DISCRECIONALIDAD

VI. CONCLUSIONES. UN LARGO CAMINO POR RECORRER

TEMA IV. ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA. TEORÍA GENERAL. LA ADMINISTRACIÓN TERRITORIAL

I. TEORÍA GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA

1.Planteamiento. La necesidad de las reformas organizativas y las limitaciones que en este campo tiene el derecho administrativo como disciplina

2.Las distintas administraciones públicas y el principio de personalidad jurídica única de la Administración

3.Marco constitucional, estatutario y legislativo en la regulación de la organización administrativa. La estructura de las administraciones públicas. La teoría del órgano

A) Marco constitucional, estatutario y legislativo

B) La estructura de las administraciones públicas. La teoría del órgano

4.Principios organizativos y de funcionamiento de las administraciones públicas

A) El principio de objetividad. La necesaria (e incumplida) distinción entre política y administración en la organización administrativa

B) El principio de legalidad

C) Los principios de eficacia y de eficiencia

D) El principio de transparencia

E) El principio de jerarquía

F) El principio de descentralización

G) El principio de desconcentración

H) Los principios de coordinación y cooperación. El deber de colaboración entra Administraciones Públicas

I) El principio de la atribución de competencias. Técnicas de alteración del ejercicio de competencias

II. LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO

1.El Gobierno

2.La Administración central del Estado

3.La Administración periférica del Estado

4.La Administración del Estado en el exterior

5.La Administración consultiva. El Concepto de Estado

III. LA ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA. ESPECIAL REFERENCIA A LA ADMINISTRACIÓN DE LA GENERALITAT DE CATALUÑA

1.El Gobierno autonómico

2.La organización de la Administración autonómica

A) La Administración autonómica general o central

B) Las delegaciones territoriales de la Administración autonómica

3.La Administración de la Generalitat de Cataluña

A) Cuestiones generales

B) La Administración activa

C) La Administración autonómica consultiva. La Comisión Jurídica Asesora

D) Instituciones estatutarias de control y consulta. El Consejo de Garantías Estatutarias

IV. LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

1.Cuestión previa: la autonomía local

2.Régimen jurídico de la Administración local

A) Regulación estatal

B) Regulación autonómica

C) Regulación local

3.El municipio

A) Las competencias del municipio

B) Régimen general

C) Regímenes especiales

4.La provincia. La veguería

A) Organización provincial

B) regímenes especiales

5.Los cabildos y los consejos insulares

6.Otras entidades locales

A) Comarcas

B) Entidades metropolitanas

C) Mancomunidades de municipios

D) Consorcios

TEMA V. LAS ADMINISTRACIONES NO TERRITORIALES: LA ADMINISTRACIÓN INSTITUCIONAL. EL SECTOR PÚBLICO INSTITUCIONAL. LA ADMINISTRACIÓN CORPORATIVA

I.LA ADMINISTRACIÓN INSTITUCIONAL. EL SECTOR PÚBLICO INSTITUCIONAL

1.Concepto y evolución histórica

2.Marco constitucional y normativo

3.Organismos públicos

A) Organismos autónomos

B) Entidades públicas empresariales

C) Agencias estatales

4.Entes públicos atípicos o de régimen particular

A) Entes atípicos

B) Universidades públicas

C) La Administración electoral: la Junta Electoral Central

5.Las administraciones denominadas independientes o autoridades de regulación

A) Introducción. La aparición de un nuevo fenómeno y sus causas

B) Notas características

C) La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

6.Entidades privadas del sector público

A) Sociedades mercantiles públicas

B) Fundaciones públicas. Fundaciones en mano pública

II. LA ADMINISTRACIÓN CORPORATIVA

1.Precisiones conceptuales, marco constitucional y estatutario: colegios profesionales; cámaras de comercio, industria y navegación; cofradías de pescadores; cámaras agrarias; comunidades de usuarios de aguas o comunidades regantes; entidades urbanísticas colaboradoras

2.Los colegios profesionales

A) Origen histórico. Marco constitucional, estatutario y legislativo

B) Régimen jurídico de los colegios profesionales

C) Problemas de regulación y funcionamiento. Sus soluciones. El impacto de la Directiva Servicios

D) Una última cuestión: la necesaria articulación de competencias y servicios entre las distintas organizaciones colegiales (colegios, consejos generales y consejos autonómicos)

TEMA VI. LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA: LA TEORÍA DEL ACTO ADMINISTRATIVO

I.PLANTEAMIENTO

II.EL ACTO ADMINISTRATIVO: CONCEPTO

III.CLASES DE ACTOS ADMINISTRATIVOS

IV.ELEMENTOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO

V.EL ACTO PRESUNTO. LA INACTIVIDAD FORMAL DE LA ADMINISTRACIÓN Y EL SILENCIO ADMINISTRATIVO

1.Planteamiento

2.Clases de silencio administrativo

A) Silencio positivo

B) Silencio negativo

3.Procedimiento

4.Valoración final

VI. LA INVALIDEZ DEL ACTO ADMINISTRATIVO

1.Planteamiento

2.Diferencias entre nulidad y anulabilidad

3.La nulidad de pleno derecho

A) Actos que lesionan los derechos y libertades susceptibles de amparo constitucional

B) Actos dictados por órgano manifiestamente incompetente por razón de la materia o del territorio

C) Actos que tengan contenido imposible

D) Actos constitutivos de infracción penal o que se dictan como consecuencia de ésta

E) Actos dictados prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido

F) Actos dictados con infracción de las normas que contienen las reglas esenciales para la formación de la voluntad de los órganos colegiados

G) Actos expresos o presuntos contrarios al ordenamiento jurídico por los que se adquieren facultades o derechos cuando se carezca de los requisitos esenciales para su adquisición

H) Cualquier otra causa de nulidad que establezca una ley sectorial

4.La anulabilidad

5.La irregularidad no invalidante

VII. EFICACIA. NOTIFICACIÓN

1.Planteamiento

2.La notificación. Las notificaciones electrónicas

3.Incidencias en la práctica de las notificaciones. La notificación infructuosa

VIII. EJECUTIVIDAD Y EJECUTORIEDAD O EJECUCIÓN FORZOSA

1.Planteamiento

2.Principios comunes a los medios de ejecutoriedad o ejecución forzosa

3.Medios de ejecución forzosa

A) Apremio sobre el patrimonio

B) Ejecución subsidiaria

C) Multa coercitiva

D) Compulsión sobre las personas

TEMA VII. EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

I. CONCEPTO Y FINALIDAD DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

1.Planteamiento

2.Concepto de procedimiento administrativo. Su finalidad y función en el ordenamiento administrativo

II. REGULACIÓN LEGAL DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

1.La competencia legislativa para regular el procedimiento administrativo. El procedimiento administrativo común. Los procedimientos especiales

2.La actual regulación legal

3.Sujetos que intervienen en el procedimiento administrativo

A) La Administración actuante: competencia, abstención y recusación y responsables del procedimiento

B) La condición de interesado

III. LOS PRINCIPIOS DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

1.Principios relativos a la tramitación del procedimiento

2.Principios relativos a los derechos de los ciudadanos

IV. TRÁMITES DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

1.La iniciación del procedimiento

A) La iniciación de oficio

B) La iniciación a instancia de parte. La solicitud. Requisitos y lugares de presentación

2.La ordenación del procedimiento

A) El expediente administrativo

B) Los plazos del procedimiento. Incumplimiento, cómputo y modificación

D) Las medidas provisionales

3.Actos de instrucción

A) Las alegaciones

B) Las pruebas

C) Los informes

D) La información pública

E) El trámite de audiencia

F) La propuesta de resolución

4.La terminación del procedimiento

A) La resolución

B) La terminación convencional

C) El desistimiento y la renuncia

D) La caducidad del procedimiento

E) El silencio administrativo (remisión)

F) El procedimiento simplificado

TEMA VIII. EL CONTROL DE LA ADMINISTRACIÓN Y LAS GARANTÍAS DE LOS CIUDADANOS: LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS

I. PLANTEAMIENTO

II.LA REVISIÓN DE OFICIO DE ACTOS NULOS. LA ACCIÓN DE NULIDAD. LA DECLARACIÓN DE LESIVIDAD. LA REVOCACIÓN. LA RECTIFICACIÓN DE ERRORES

1.Planteamiento

2.La revisión de oficio de actos nulos. La acción de nulidad

3.La declaración o recurso de lesividad

4.La revocación

5.La corrección de errores

III. LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS

1.Concepto, naturaleza y regulación legal

2.Principios generales

3.Clases de recursos administrativos

A) Recursos ordinarios: recurso de alzada y recurso de reposición

B) Recurso extraordinario de revisión

C) Recursos especiales por razón de la materia

4.El procedimiento de resolución de los recursos administrativos

5.Valoración final de los recursos administrativos

IV. MEDIOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: MEDIACIÓN, TRANSACCIÓN, CONCILIACIÓN. EL ARBITRAJE Y LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA ARBITRAL

1.La sustitución de los recursos administrativos. Principios generales

2.Mediación, transacción y conciliación

2.a.La mediación

2.b.La transacción

2.c.La conciliación

3.El arbitraje de derecho administrativo

4.La actividad administrativa arbitral

5.Perspectivas de futuro

V. RECLAMACIÓN PREVIA AL EJERCICIO DE ACCIONES CIVILES Y LABORALES

TEMA IX. LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA

I. PLANTEAMIENTO. LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA COMO MEDIO DE CONTROL DE LA ADMINISTRACIÓN Y GARANTÍA DE LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS

II. BREVE EVOLUCIÓN HISTÓRICA. SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN JUDICIAL EN EL DERECHO COMPARADO

III. LA ORGANIZACIÓN DE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA

1.Planta de la jurisdicción contenciosa. Criterios para la distribución de competencias

2.Comentario crítico

IV. ÁMBITO Y EXTENSIÓN. LÍMITES DE LA JURISDICCIÓN

V. EL OBJETO DEL RECURSO

1.Planteamiento

2.Recurso contra actos expresos o presuntos

3.Recursos contra reglamentos : el recurso directo; la cuestión de ilegalidad o recurso indirecto. El recurso contra los decretos legislativos (remisión parcial)

4.Recursos contra la inactividad material de la Administración

5.Recurso contra la vía de hecho administrativa

VI. EL PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

1.Planteamiento. Regulación legal. Principios generales y legitimación para recurrir

2.El proceso contencioso-administrativo ordinario

A) Interposición del recurso contencioso

B) Admisión del recurso y actuaciones preparatorias

C) Instrucción del proceso

D) Vista o conclusiones

E) Terminación

3.El procedimiento abreviado

VII. PROCESOS ESPECIALES

1.Proceso para la protección de los derechos fundamentales de la persona

2.Procedimiento en los casos de suspensión administrativa previa de acuerdos de entes locales

VIII. MEDIDAS CAUTELARES

1.El derecho fundamental a la tutela cautelar como integrante del art. 24.1 CE

2.Clases de medidas cautelares

3.Criterios para la adopción (o denegación) de la medida cautelar

4.Procedimiento de adopción y eficacia de las medidas cautelares

IX. RECURSOS CONTRA PROVIDENCIAS, AUTOS Y SENTENCIAS

1.Recurso de súplica y apelación contra providencias y autos

2.Recurso de apelación contra las sentencias

3.Recurso de casación

4.Recurso de revisión

X. LA EJECUCIÓN DE SENTENCIAS

TEMA X. LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

I. PLANTEAMIENTO, CONCEPTO Y FUNDAMENTO

II. EVOLUCIÓN HISTÓRICA

III. BASES CONSTITUCIONALES Y LEGALES DE LA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA

IV. REQUISITOS PARA LA EXISTENCIA DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO

1.La concurrencia de una lesión, de un daño que el particular no tiene el deber de soportar

2.El daño ha de ser real y efectivo, evaluable económicamente e individualizado en relación con una persona o grupo de personas

3.El daño causado ha de ser consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos

4.La imputabilidad. La relación de causalidad o nexo causal

5.La posible acción de regreso (remisión)

6.Plazo

V.CUANTÍA DE LA INDEMNIZACIÓN

VI. PROCEDIMIENTO DE RECLAMACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL. LA ACCIÓN DE RESPONSABILIDAD

1.Cuestiones previas

2.Procedimiento general

3.Procedimiento abreviado

VII. EL RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO Y EL PRINCIPIO DE UNIDAD JURISDICCIONAL. LA RESPONSABILIDAD CIVIL DERIVADA DE DELITO

VIII. RESPONSABILIDAD PERSONAL DE LAS AUTORIDADES Y PERSONAL AL SERVICIO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

IX. RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL Y DERECHO EUROPEO

1.Planteamiento

2.Responsabilidad de las instituciones europeas por daños causados por su propio funcionamiento o por la actividad normativa

3.Responsabilidad de los Estados miembros en aplicación del derecho europeo

X. UN TIPO PECULIAR DE RESPONSABILIDAD: LA RESPONSABILIDAD AMBIENTAL

XI. RESPONSABILIDAD DEL ESTADO LEGISLADOR. RESPONSABILIDAD POR ACTOS DEL PODER JUDICIAL Y DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

1.Responsabilidad del Estado legislador

2.Responsabilidad por los actos del poder judicial y del Tribunal Constitucional