Urbanismo ambiental y cambio climático: la ciudad turística sostenible

Urbanismo ambiental y cambio climático: la ciudad turística sostenible

Urbanismo ambiental y cambio climático

Directores: Joan M. Trayter Jiménez 
            Joana M. Socías Camacho
Coordinadores: Josep M. Aguirre i Font 
               Irene Araguàs Galcerà
Editorial: Atelier 2021

ISBN: 978-84-18244-43-8

EAN: 9788418244438

Páginas: 228

Año: 2021

 

El cambio climático se presenta como uno de los grandes retos que tienen ante sí los poderes públicos y que marca la hoja de ruta de las políticas públicas a desarrollar por todos los niveles de Administración en los próximos años. En este marco, y desde hace décadas, el urbanismo no sólo se configura como un instrumento esencial para configurar el espacio en el que vivimos; sino también una potestad pública en la que cristalizan algunas de las políticas ambientales más relevantes.

La puesta en práctica de un urbanismo ambiental, que pueda afrontar las consecuencias del cambio climático, así como la consecución de ciudades turísticas sostenibles, plantea numerosos retos, entre los que destacan: la necesidad da aportar soluciones frente al uso intensivo de los espacios públicos y los entornos urbanos en el contexto de las ciudades turísticas; la gestión inteligente de los residuos urbanos; el uso de las nuevas tecnologías en el nuevo paradigma de la economía circular; el diseño e implementación de nuevos instrumentos de planeamiento que persiguen la sostenibilidad territorial; la participación de los ciudadanos en la lucha contra el cambio climático; la investigación para la conservación y mejora del medio ambiente; las nuevas leyes en materia de cambio climático, y su incidencia en el urbanismo; la necesidad de incorporar planteamientos resilientes en la actividad urbanística; las limitaciones a la discrecionalidad urbanística desde el medio ambiente; o las técnicas de control de la edificación y el uso del suelo.

Todos estos temas se abordan en los diversos trabajos que integran esta obra, que pretende aportar herramientas teóricas y prácticas útiles para afrontar, tanto desde la doctrina como desde las Administraciones Públicas, una de las cuestiones más relevantes para garantizar la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras.

 

PRESENTACIÓN

Ve la luz, con esta publicación, los trabajos fruto del proyecto coordinado entre la Universitat de les Illes Balears y la Universitat de Girona concedido por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad “El urbanismo y sus instrumentos de incidencia positiva en el medio ambiente y en el cambio climático”.

El conjunto de trabajos que en él se recogen son resultado de arduos esfuerzos de coordinación entre las dos universidades y la Universidad de Barcelona, además del evidente esfuerzo individual de cada una de las personas que integran el Grupo de Investigación. En el mismo, querido lector, comprobarás distintas vertientes y aspectos que tienen que ver con el urbanismo, es decir, con la ordenación de la ciudad, con el medio ambiente y con la problemática común del cambio climático.

Así, un primer bloque de cuestiones hace referencia a la ciudad turística sostenible. Ahí destacan los estudios de la profesora Joana M. Socías Camacho, sobre la habitabilidad de la ciudad turística en la era de la emergencia climática y post coronavirus, abordando situaciones nuevas ante las que deben afrontarse soluciones también novedosas por parte de la Administración en el uso intensivo de los espacios públicos y de los entornos urbanos o el trabajo también novedoso del profesor Bartomeu Trias Prats respecto a la ciudad limpia y gestión inteligente de los residuos urbanos, tema este clave para los ciudadanos y las ciudades que incluye, obviamente, en la calidad medioambiental de las mismas. La necesidad de la utilización de nuevas tecnologías de mejora de la calidad de vida urbana en el nuevo paradigma de la economía circular son las cuestiones que aborda este estudio. También la Dra. Aina Salom Parets aporta su ciencia respecto al plan de intervención en ámbitos turísticos de Mallorca (PIAT) en el marco de la sostenibilidad territorial. Aquí se analiza este novedoso plan y la problemática que conlleva en la cadena de planeamiento urbanístico de les Illes Balears. Por otro lado, la profesora Irene Araguàs Galcerà, de la Universidad de Barcelona, aborda el análisis del cambio climático y la participación ciudadana. En él se examinan las políticas públicas en materia de cambio climático y, en concreto, el tratamiento que, a través de las mismas, se realiza de la participación ciudadana, tema este recurrente en el quehacer de las Administraciones Públicas en el Estado Social de Derecho. El profesor Albert Lladó Martínez disecciona un tema de especial interés para los universitarios como son los campus universitarios, núcleos esenciales de la investigación para la conservación y mejora del medio ambiente. En él se analizan las previsiones legales que orientan a las Universidades a dedicar esfuerzos de investigación ambientalmente comprometidos, poniendo el acento en la necesidad de encarar este tipo de investigación desde un enfoque multisectorial.

Una segunda parte del libro va dedicada al análisis concreto del urbanismo y el cambio climático. Se inicia con el estudio del profesor Avelino Blasco Esteve, sobre repercusiones de la Ley balear de cambio climático sobre la actividad urbanística. Para ello se sigue el mismo esquema que adopta la Ley citada abordando y resolviendo los problemas más importantes que se plantean y, en particular, para los propietarios de suelo y promotores privados. El profesor Josep M. Aguirre i Font, de la Universitat de Girona, aborda el tema “la adaptación del planeamiento urbanístico al cambio climático”, examinando la doble necesidad de frenar el cambio climático y, sobre todo, de hacer frente a los riesgos que este nos plantea mediante nuevos planeamientos resilientes. La Dra. Mercedes Cuyàs Palazón, también de la Universitat de Girona, trata el clásico tema (pero no por ello menos actual) de las limitaciones de la discrecionalidad urbanística desde el medio ambiente y el cambio climático. La Dra. Covadonga Isabel Ballesteros Panizo, actualmente en la Universitat Francisco de Vitoria, aborda el complejo tema de la economía circular y del derecho urbanístico, concepto este de “economía circular” omnipresente hoy en los documentos del soft law comunitarios, nacionales y autonómicos, poniéndolo en relación con el derecho urbanístico y proponiéndolo como un principio de principios, que deberá presidir toda la normativa en este ámbito. Por último, el profesor Joan Manuel Trayter examina el recurrente tema de las técnicas de control de la edificación y el uso del suelo: la simplificación administrativa y la sustitución progresiva de la licencia por la simple comunicación previa.

Todas las investigaciones que se incluyen en el presente libro surgen del análisis coordinado en distintas reuniones y foros de debate por los diferentes miembros que componen el proyecto de investigación. Alguno de los resultados de estos años de trabajo se encuentra recogido en las siguientes páginas. Esperamos y deseamos que sea de utilidad.

Palma de Mallorca, Girona, Barcelona

Enero de 2021

 

ÍNDICE

Presentación

I.- LA CIUDAD TURÍSTICA SOSTENIBLE

Capítulo 1. La habitabilidad de la ciudad turística en la era de la emergencia climática y post-coronavirus

Joana M. Socías Camacho

I. Introducción

II. El espacio público es el alma de la ciudad

III. Medidas de intervención administrativa

IV. Pronunciamientos judiciales destacables y recientes

V. Conclusión

Capítulo 2. Ciudad limpia y gestión inteligente de los residuos urbanos 

Bartomeu Trias Prats

I. Introducción

  1. El impacto de las ciudades sobre el medio ambiente. En particular, los residuos urbanos
  2. La ciudad inteligente y la gestión de residuos: un servicio esencial e inteligente

II. La regulación (Europea y Estatal) de la gestión de residuos y los nuevos objetivos

  1. La Directiva marco de residuos de 2008 y la Ley de residuos y suelos Contaminados de 2011: hacia la sociedad del reciclado
  2. Nuevas Directivas sobre residuos y el Anteproyecto de ley de residuos y suelos contaminados: el modelo de economía circular
  3. La incidencia de la gestión de los residuos en la lucha contra el cambio climático y su relación con el desarrollo sostenible

III. Los residuos urbanos. La participación de las entidades locales en la gestión de los residuos urbanos

  1. Consideraciones generales: la relevancia de los residuos urbanos en la gestión de los residuos
  2. Tipología de residuos: residuos urbanos, residuos domésticos y residuos municipales
  3. Las competencias de las entidades locales en la gestión de residuos
  4. Modelos para la gestión local de los residuos: la relevancia de las operaciones de depósito-recogida-transporte
  5. Los retos de la gestión local de residuos: la ciudad inteligente y limpia

Capítulo 3. El Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos de Mallorca (PIAT), en el marco de la sostenibilidad territorial 

Aina Salom Parets

  1. Planteamiento
  2. Ámbito de aplicación, efectos y contenido del PIAT
  3. La capacidad de alojamiento turístico

3.1. La densidad máxima de población turística y la densidad turística máxima local

a) La necesaria justificación y argumentación de las densidades máximas establecidas. La Incorporación de estudios de capacidad de carga o acogida turística a nivel municipal

b) Cumplimiento y aplicación de la densidad global máxima y local

3.2. El índice de intensidad de alojamiento turístico (IIAT)

3.3. Bolsa de plazas turísticas

  1. Sostenibilidad territorial y seguimiento del PIAT

Capítulo 4. Cambio climático y participación ciudadana 

Irene Araguàs Galcerà

I. Planteamiento

II. El papel de la participación en la lucha contra el cambio climático

  1. Una pregunta obligatoria: ¿Es necesaria la participación de los ciudadanos para combatir el cambio climático?
  2. Principales problemas detectados

III. Las políticas públicas en materia de cambio climático: el tratamiento de la participación ciudadana

  1. La participación en las normas reguladoras del cambio climático
  2. Cauces de participación en relación al fenómeno del cambio climático. La apuesta por la participación orgánica

IV. Reflexiones finales

Capítulo 5. Los campus universitarios, núcleos esenciales de la investigación para la conservación y mejora del medio ambiente

Albert Lladó Martínez

I. Introducción. El compromiso de naturaleza institucional de las universidades con la sociedad y con el medio ambiente

I.1. La asunción en la legislación del compromiso universitario con el medio ambiente

I.2. Compromiso con el medio ambiente en los Estatutos de las universidades públicas

II. La acción interna en los campus: la investigación, la colaboración científica entre disciplinas y dificultades actuales

II.1. Los campus inteligentes como canalizadores de la investigación aplicada a la mejora del medio

III. La traslación a la práctica en acciones de protección y mejora del medio ambiente

III.1. El entorno próximo: el campus universitario como elemento de influencia sobre el territorio

III.2. El entorno institucional: el campus universitario en colaboración con las entidades

III.3. El entorno global: la universalidad y exportabilidad de la  investigación universitaria, ejemplos de su aplicación a la mejora del medio ambiente

III.3 a) Actuaciones de alcance general

III.3 b) Actuaciones enmarcadas en ámbitos definidos a partir de la  investigación universitaria

III.3 c) Actuaciones para favorecer la sostenibilidad a través de proyectos concretos

 

II.- URBANISMO Y CAMBIO CLIMÁTICO

Capítulo 6. Repercusiones de la Ley balear de cambio climático sobre la actividad urbanística

Avelino Blasco Esteve

I. Introducción

II. Planificación

III. Políticas energéticas

  1. Eficiencia energética
  2. Energías renovables

IV. Políticas de movilidad y transporte

V. Conclusión

Capítulo 7. La adaptación del planeamiento urbanístico al cambio climático

Josep M. Aguirre i Font

I. Introducción: la problemática de articular instrumentos de planificación resilientes al cambio climático

  1. La planificación de los nuevos crecimientos resilientes a los cambios del clima
  2. La adaptación de los espacios transformados o planificados a los nuevos riesgos

II. Límites y posibilidades de la legislación urbanística para adaptar los espacios transformados al cambio climático

  1. Cómo revertir situaciones de riesgo sin repercutir los costes de la responsabilidad patrimonial en la administración pública
  2. Actuaciones urbanísticas para garantizar la resiliencia del planeamiento

a) Actuaciones de protección frente al riesgo

b) Actuaciones de acomodación frente al riesgo

c) Actuaciones de retroceso frente al riesgo

3. Nuevos instrumentos para restituir los espacios transformados: la reparcelación forzosa o reversión de la reparcelación

III. Conclusiones

Capítulo 8. Las limitaciones de la discrecionalidad urbanística desde el medioambiente y el cambio climático 

Mercedes Cuyás Palazón

I. Introducción

II. La evolución de la discrecionalidad del planificador

II.1. Breve exposición de las razones de la evolución

II.2. Los límites clásicos a la discrecionalidad administrativa

II.3. Los límites clásicos a la discrecionalidad del planificador

III. Las primeras limitaciones de la discrecionalidad urbanística de la mano del urbanismo ambiental

III.1. Las primeras limitaciones de la discrecionalidad urbanística de la mano del urbanismo ambiental

III.2. El control de la discrecionalidad del planificador a través de la Evaluación Ambiental Estratégica. Diferencias entre la discrecionalidad ambiental y la discrecionalidad del planificador ¿discrecionalidad limitada con discrecionalidad?

IV. Las limitaciones de la discrecionalidad del planificador en el Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética

IV.1. La limitación desde elementos reglados. El principio de jerarquía del planeamiento

IV.2. La limitación desde la información técnica (realidad de los hechos): los informes sobre riesgos climáticos

IV.3. La limitación desde la planificación y gestión del agua y del dominio público marítimo

IV.4. La limitación desde la planificación y gestión territorial y  urbanística

IV.5. Otros. La estrategia de Transición Justa

Capítulo 9. Economía circular y derecho urbanístico 

Covadonga Isabel Ballesteros Panizo

I. La economía circular

  1. Concepto y principios que la integran
  2. Marco jurídico actual
  3. La economía circular como principio jurídico

II. El urbanismo circular

  1. Introducción
  2. El urbanismo circular y el desarrollo urbano sostenible
  3. En particular, el sector de la construcción

III. Conclusión

Capítulo 10. Modificación y simplificación de las técnicas de limitación o intervención en el ámbito urbanístico (de la licencia a la comunicación previa y la declaración responsable)

Joan M. Trayter Jiménez

1.La intervención administrativa en la edificación

A) Fundamento y límites

B) Actos sujetos a licencia urbanística; actos sujetos a comunicación previa; actos no sujetos a intervención administrativa

C) La licencia urbanística

a) Régimen general de las licencias urbanísticas. La regla del silencio positivo

b) El procedimiento para el otorgamiento de la licencia urbanística. La resolución

c) La caducidad de las licencias

D) La comunicación previa

E) La habitabilidad de las viviendas: La comunicación previa de primera utilización u ocupación. La cédula de habitabilidad

2. Deberes de conservación y rehabilitación. La declaración de ruina

A) Planteamiento

B) Los deberes legales de uso, conservación y rehabilitación. Las órdenes de ejecución

C) La declaración de ruina. Los bienes culturales de interés nacional y los bienes catalogados o bienes culturales de interés local

3.La incidencia de la legislación sectorial. La legislación ambiental de actividades. La legislación del comercio

4.El problema de las viviendas vacías: breve excursus