Eduardo García de Enterría, maestro de juristas

Eduardo García de Enterría libro Semblanzas de su vida y de su obra

  • Editorial: Civitas
  • ISBN: 978-84-470-4816-8
  • Páginas: 514
  • Encuadernación: Cartoné
  • Fecha de la edición: 2014
  • Edición: 1ª ed.

JOAN MANUEL TRAYTER: <<Maestro de juristas. EDUARDO GARCÍA DE ENTERRÍA (1923-2013)>> (La Vanguardia, 18 de Septiembre de 2013)

Eduardo Garcia de Enterría

Catedrático de Derecho Administrativo, letrado del Consejo de Estado, magistrado del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y abogado, creó una escuela de pensamiento en la que ha sido maestro de más de ochenta catedráticos de Derecho Administrativo en todo el mundo. El profesor Eduardo García de Enterría ha fallecido en Madrid, a la edad de 90 años.

Sus méritos fueron reconocidos en el ámbito universitario pero también en todo el mundo de la cultura. En 1984, recibió el premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales; en 1999, el Premio Alexis de Tocqueville; y en el 2006, el premio Internacional Menéndez Pelayo. También fue miembro de la Accademia Nazionale dei Lincei (Italia), miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, del European Law Research Center y de la Law School de la universidad de Harvard (Estados Unidos); y nombrado doctor honoris causa por las universidades de París-Sorbonne, Bolonia, Mendoza (Argentina), Tucumán (Argentina), Nuevo León (México), Benito Juárez de Durango (México), Guadalajara (México), Buenos Aires, Córdoba (Argentina), Externado de Colombia y Sergio Arboleda de Bogotá (Colombia), y por las universidades españolas de Valladolid, Carlos III, Cantabria, Oviedo, Santiago de Compostela, Extremadura, Málaga, Zaragoza y San Pablo CEU.

Asimismo, en 1981, presidió la Comisión de Expertos de las Autonomías, comisión que intentó buscar una solución al problema de la organización territorial del poder, una cuestión que a día de hoy sigue sin resolverse.

Su carrera se inició en la Universidad de Barcelona, donde estudió el primer año de derecho, y también allí leyó el discurso que luego fue libro La lucha contra las inmunidades del poder, en 1962, donde sentó las bases del futuro estado de derecho que actualmente tenemos. Su curso de derecho administrativo, elaborado conjunta- mente con el profesor Tomás Ramón Fernández, ha sido y sigue siendo el manual de referencia de las relaciones entre el poder y sus ciudadanos. Es difícil resumir su legado en estas líneas, pero sin saberlo, gracias a él, los ciudadanos vivimos mejor.

Las técnicas del principio de legalidad, es decir, el sometimiento del poder a la ley, el reconocimiento de los derechos fundamentales y libertades públicas, el control judicial de todos los actos de los poderes públicos y el sistema de responsabilidad patrimonial por los daños causados por la Administración a los ciudadanos, se deben, en buena parte, a las ideas impulsadas, de una u otra manera, por el profesor García de Enterría. Para él, el derecho era garantía de libertad de todos los ciudadanos y era un límite al poder. Esa era la base de su pensamiento.

Todas estas ideas se difundie- ron gracias a la Revista de Administración Pública, creada en 1950, y de la que el profesor García de Enterría fue fundador y luego director. En dicha revista se sentaron las bases del actual estado moderno. Asimismo, gran parte los textos legislativos más avanzados que tenemos y que tienen en Iberoamérica han salido de su pluma. Además ha dejado un gran número de discípulos, de todas las ideologías, tanto en las instituciones del Estado como en la abogacía.

Además, era un hombre sabio. Sabía de todo. De historia, de literatura. Ferviente admirador de la obra literaria de Borges, fue también miembro de la Real Academia Española, con la letra U. Su legado pervivirá por sus obras y por la humanidad que tenía porque, además de un gran jurista, fue una gran persona.

Descanse en paz.

JOAN MANUEL TRAYTER

La Vanguardia, 18 de Septiembre 2013