Derecho Urbanístico de Cataluña {5ª Edición}

Derecho Urbanístico de Cataluña {5ª Edición}

PRESENTACIÓN

A LA QUINTA EDICIÓN

Ve la luz la quinta edición de esta obra, nacida en 2009, con un afán didáctico y docente, intentando adecuarse a las enseñanzas de la asignatura del derecho urbanístico de las distintas facultades y escuelas universitarias.

Al haberse agotado la edición anterior y existir novedades de calado en la materia, han sido modificadas prácticamente todas las lecciones.

Por un lado, destaca el impacto de la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, que en realidad incluye dos leyes: la que destaca las técnicas para hacer posible su denominación; y la modificación de diecisiete artículos de la Ley de Suelo de 2008, cuyo contenido vuelve a situar a los poderes públicos en el papel que tenían en la Ley del Suelo de 1998.

Además, ha recaído la STC 141/2014, de 11 de septiembre, sobre la Ley de Suelo de 2007 y el Texto Refundido de 2008, confirmando prácticamente en su totalidad tanto el contenido como el ejercicio competencial Estado-Comunidad Autónoma existente hasta la fecha, aunque reforzando el papel del propietario en el sistema, cuestión que no debería haberse perdido nunca de vista.

A nivel estatal ha sido dictada también la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, que por fin integra la evaluación ambiental estratégica de planes y programas (EAE) y los estudios de impacto ambiental (EIA) de proyectos, infraestructuras e instalaciones, a la que deberá adaptarse la legislación catalana.

En el ámbito estrictamente catalán, la Ley 2/2014, de 27 de enero, de medidas fiscales, administrativas y financieras del sector público, ha modificado algunas cuestiones de la Ley de la vivienda, de la Ley urbanística, de las distintas leyes ambientales y de la Ley reguladora del área metropolitana de Barcelona.

También destaca el Decreto 64/2014, de 13 de mayo, por el que se aprueba el reglamento de protección de la legalidad urbanística.

Asimismo, el Decreto 68/2014, de 20 de mayo, que regula la composición y el funcionamiento de los órganos urbanísticos de la Generalitat (las comisiones de urbanismo), derogando los decretos existentes hasta la fecha.

También, y con carácter sectorial, el Estado ha dictado la Ley 2/2013, de 29 de mayo, de modificación de la vigente Ley de Costas y su reglamento aprobado por Real Decreto 876/2014, de 10 de octubre.

Por último, celebramos el levantamiento de la suspensión de algunos artículos de la Ley de Urbanismo de Cataluña por Auto del Pleno del Tribunal Constitucional 266/2013, de 19 de noviembre, respecto a avanzadas y liberalizadoras medidas de primera utilización y ocupación de edificaciones y construcciones, que fue asumida por la legislación estatal y que criticábamos en la anterior edición de este manual.

En fin, querido lector, el panorama como ves no es excesivamente halagüeño. A pesar que los estudiosos del derecho reclamamos pocas leyes pero que se cumplan, la realidad es que existen muchas, excesivas, con multitud de cambios y que, desgraciadamente no siempre se cumplen.

El propósito de este libro es intentar dar conciencia de toda esa avalancha de cambios. Que se entiendan, que se asuman y, por tanto, se respeten.

Bolvir de Cerdanya {Enero de 2015}

Consulta la 1ª Edición aquí